Producción Radial

 Radio Estación 47, surge como necesidad de crear un espacio de difusión y para compartir  las diversas  actividades que realizan los alumnos de 5to Año C y D de la Orientación Comunicación para la materia de Producción Radial.
 El espacio curricular pretende que los alumnos sean capaces de plantear espacios de reflexión sobre la interacción entre los medios, en especial el radiofónico, y las relaciones de comunicación en la sociedad, como así también en los discursos y mensajes en sus respectivos contextos.
Debe pensarse este espacio de Producción Radial como un escenario en el que el alumno pueda hacer uso de la palabra y reflexione en torno a diversas temáticas planteadas en los distintos espacios curriculares, creando un lenguaje acorde al medio y apelando a la imaginación creativa de los mismos.
En este sentido, plantear la elaboración de productos radiofónicos  en la escuela puede aportar muchas cosas nuevas e interesantes a la dinámica habitual. Puede convertir el aula, en un lugar donde los jóvenes tengan algo que decir y su palabra sea tenida en cuenta, un espacio donde los alumnos puedan participar, opinar, cooperar, manifestar ideas, sus intereses, sus dudas y necesidades. El papel del docente en experiencias de este tipo, será el de una coordinadora que orienta la actividad y retoma las voces de los que menos se oyen, respetando la libertad de participación de todos.
Esta asignatura, entonces, pretenderá que  el alumno logre un conocimiento general de la tarea de producción radial como así también un conocimiento cabal sobre la naturaleza, función, evolución y tareas periodísticas en un medio de comunicación como lo es la radio.

Radio Estación 47, es un espacio que  tendrá en cuenta  la realización de prácticas radiofónicas que revelen un verdadero trabajo en equipo y una eficiente organización de los alumnos, por lo que también se pretende que los mismos adquieran valores humanos de tolerancia, compromiso y respeto por la libre expresión de sus compañeros, enmarcada siempre en el respeto a las normas institucionales y en el respeto hacia los demás.
Una radio en la escuela, hecha por alumnos y docentes no solo resulta muy útil a la hora de articular contenidos curriculares con formatos novedosos, sino también para proponer actividades extracurriculares que se ocupen de los intereses y necesidades de toda la comunidad escolar. La radio genera espacios interactivos  que estimula la creatividad. Además, la relación participativa y de afinidad que entablan los oyentes con la emisora, les aportará una clara noción de pertenencia.

Comentarios

Entradas populares